Seguidores

miércoles, 26 de octubre de 2016

ALTERACIONES DE LA TRADUCCIÓN EN LA NEUMONÍA



El Streptococcus pneumoniae, principal agente causal de la neumonía comunitaria, en las últimas 3 décadas ha incrementado, de manera importante, su resistencia a los agentes terapéuticos más utilizados, como los betalactámicos, macrólidos, azálidos y fluroquinolonas.

Resistencia a los macrólidos y azálidos.- Los macrólidos/azálidos inhiben la síntesis de proteínas, y se insertan en una ranura en el rRNA 23S perteneciente a la subunidad 50S ribosomal, específicamente se unen al dominio V de la enzima peptidil transferasa, son drogas que tienen actividad bactericida en el S. pneumoniae. La metilación del sitio diana en el ribosoma codificado por el gen erm(B) confiere resistencia a macrólidos/azálidos, lincosaminas y estreptograminas.
La resistencia a macrólidos también puede deberse a la adquisición del gen mef(A), que codifica para una proteína integral de membrana que tiene actividad de bomba de eflujo, y funciona expulsando la droga del citoplasma celular para impedir que interactúe con su diana.

miércoles, 19 de octubre de 2016

ALTERACIONES DE LA EPIGENÓMICA DE LA NEUMONÍA


El sistema de defensa antioxidante propio del aparato respiratorio incluye enzimas metabólicos de fase II como la superóxido desmutasa y la familia de la glucation-S-tranferasa, que descodifican los productos de la inflamación potencialmente dañinos. Se han descrito variantes genéticas de estas enzimas que aumentan el riesgo para la salud de agentes tóxicos inhalados. 
Ejemplos de fenómenos epigenéticos en el aumento del riesgo de asma, alergias, neumonía y  otras enfermedades respiratorias incluyen lo siguiente:


  • El estrés psicológico materno, que aumenta los niveles de IgE en el cordón umbilical. Es posible que este fenómeno se relacione con supresión de la producción de citoquinas Th-1 por trofoblastos de la placenta y con el desarrollo del sistema inmune. Generalmente se observa en madres que presentan nerviosismo, ansiedad y estrés laboral. 
  • El hábito tabáquico materno durante el embarazo también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y asma, a través de mecanismos epigenéticos.


Bibliografía: 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Neumonía

Neumonía

NAC es la infección aguda del parénquima pulmonar que se desarrolla fuera del ambiente hospitalario, se maniefiesta en las primeras 48 horas del ingreso al hospital o después de siete días de haber egresado. 
Cuadro clínico: Síntomas de una infección aguda del tracto respiratorio inferior: tos y por lo menos uno de los siguientes: expectoración mucopurulenta, dolor torácico de tipo pleurítico, disnea. Por lo menos un síntoma o signo sistémico: sensación de fiebre, sudoración, dolores, malestar general y/o temperatura de 38.3°C O más. Infiltrado focal o asimétrico, en la radiografía del tórax, que no se haya observado o descrito previamente y para el cual no se tenga otra explicación. 

Neumonía en Adultos
La neumonía es una enfermedad con un alto índice de morbilidad y mortalidad. La mortalidad general producida por la NAC oscila entre 1 por ciento y 25 por ciento, y depende de múltiples factores, entre los que destacan la severidad de la enfermedad y el germen causante. Etiología: la posibilidad de identificar el germen causante NAC, aun en las mejores condiciones, es relativamente baja (40 por ciento a 60 por ciento). 

Neumonía en infantes.


Las infecciones respiratorias agudas son una de las causas más frecuentes de mortalidad en los niños de países en desarrollo. Se estima que anualmente ocurren en el mundo 4 millones de muertes en menores de cinco años por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). 
La neumonía bacteriana es causa frecuente de internación en pediatría. En Uruguay se utiliza, desde 1997, una pauta de tratamiento adaptada a la realidad epidemiológica. (Tomado de revista Scielo-6)

Neumonía en el anciano
Las tasas de incidencia y mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad son mucho mayores en los ancianos que en las poblaciones más jóvenes. Sin embargo, la explicación puede estar en la presencia de comorbilidad en lugar de en sí misma edad. Se realizó un estudio retrospectivo de 226 pacientes mayores de 65 años que fueron ingresados en nuestro hospital con un diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad en un período de 36 meses, con el objetivo de identificar los factores que predicen la mortalidad y describir las características clínicas. La edad media de los pacientes fue de 78,71 (65-96) años.)
Bibliografía

1. Rincón J. Neumonía bacteriana en niños adquirida en la comunidad, protocolo de manejo hospitalario. Med UIS 1995; 9 ( 2): 90-100.         
2. Sociedad Uruguaya de Pediatría. Comité de Neumología. Comité de Infectología. Pautas de Neumonia. Arch Pediatr Urugy 1997; 68 ( 4): 53-7.      
3. Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Sección de Neumología Pediátrica de la A.E.P. Protocolo del tratamiento de las neumonías en la infancia. An Esp Pediatr 1999; 50: 189-95.        
4. Schaad UB. Antibiotic therapy of childhood pneumonia. Pediatr Pulmonol 1999; 18: 146-9.         
5. Pírez MC, Martínez O, Ferrari AM, et al. Standard case management of pneumonia in hospitalized children in Uruguay, 1997 to 1998. Pediatr Infect Dis 2001; 20: 283-9.
6. Artículo original de Investigación Archivos de Bronconeumología , Volumen 38, Número 2 , 2002 , páginas 67-71 M. G. Clemente, TG Budiño, GA Seco, M. Santiago, M. Gutiérrez, P. Romero

Video:

martes, 4 de octubre de 2016

Bienvenidos

Bienvenidos a este espacio de información médica científica. Donde yo Cecibel Copa transmitiré información actualizada y útil para el estudio y práctica de esta bella carrera y vocación de medicina.